ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Nueva Microcredencial en Competencias Profesionales en Cooperación Internacional para el Desarrollo

Nos complace anunciar el lanzamiento de una nueva Microcredencial en Competencias Profesionales en Cooperación Internacional para el Desarrollo, que será ofrecida por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en colaboración con la Fundación Dr. Manuel Madrazo. Este programa comenzará en enero del próximo año y está diseñado para formar a profesionales capaces de enfrentar los complejos desafíos que plantea la Cooperación Internacional en un mundo interconectado y en constante cambio.

Descripción del Programa

Las microcredenciales son un nuevo modelo formativo impulsado desde la Unión Europea para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades, facilitar el acceso a la educación, la formación y las oportunidades profesionales. En nuestro caso, ofrece un enfoque interdisciplinario, histórico y crítico sobre la Cooperación Internacional, un campo esencial para las relaciones internacionales y el desarrollo de las Ciencias Sociales. Desde sus raíces en la economía del desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial, la Cooperación Internacional ha evolucionado significativamente, adaptándose a las nuevas demandas y dinámicas de un mundo globalizado.

El programa consta de cinco módulos que combinan teoría y práctica para brindar una comprensión integral de los principales aspectos de la Cooperación Internacional:

• Fundamentos: Introducción a los principios básicos, objetivos y el marco normativo de la Cooperación Internacional.
  • Metodologías y Herramientas: Revisión de metodologías de intervención, diseño de proyectos, justificación, evaluación y monitoreo.
  • Ejes Transversales: Análisis de temas como salud global, educación, género, diversidad, derechos humanos y cooperación ambiental.
  • Habilidades y Competencias: Desarrollo de competencias interculturales, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva.
  • Proyecto y Reflexión Final: Integración de los conocimientos adquiridos mediante un proyecto práctico, proporcionando una experiencia de aprendizaje integral.

Colaboración Académica y Profesional

El curso será impartido por un equipo de docentes de la Universidad Pablo de Olavide, que aportarán su experiencia académica y conocimientos en Cooperación Internacional, además, contará con la participación de diversidad de profesionales de organizaciones e instituciones vinculadas a la Fundación Dr. Manuel Madrazo, quienes compartirán su experiencia práctica en el campo. Esta colaboración entre la academia y el ámbito profesional proporcionará a los participantes una visión completa y aplicada de los retos y oportunidades en la cooperación para el desarrollo.

Oportunidades Profesionales y Competencias Adquiridas

Este programa está diseñado para preparar a los participantes para desempeñarse en una variedad de roles dentro de organizaciones no gubernamentales, administraciones públicas, empresas privadas, consultorías, organizaciones humanitarias, instituciones financieras internacionales y medios de comunicación. A través del curso, los estudiantes adquirirán competencias clave para el diseño, gestión y evaluación de proyectos de Cooperación Internacional, así como habilidades interculturales, de liderazgo y comunicación efectiva.

Objetivos del Programa

El objetivo de esta microcredencial es proporcionar a los estudiantes una comprensión profunda de la Cooperación Internacional para el desarrollo, utilizando una metodología participativa y dinámica. Se espera que los participantes desarrollen habilidades de análisis crítico, un compromiso social sólido y una responsabilidad ciudadana, cualidades esenciales para un desempeño profesional ético y eficaz en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Modalidad de Enseñanza

El curso se ofrecerá de manera presencial, lo que permitirá a los participantes interactuar directamente con los docentes y otros estudiantes, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje a través del intercambio de ideas y la colaboración.

Con esta microcredencial, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Dr. Manuel Madrazo refuerzan su compromiso con la formación de profesionales capacitados para contribuir al desarrollo global en un mundo cada vez más complejo y desafiante.

¡Estamos emocionados de comenzar esta nueva etapa y esperamos contar con la participación de aquellos interesados en marcar una diferencia en el ámbito de la Cooperación Internacional!

Para más información o para inscribirte en el programa puedes acceder aquí (hipervínculo: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/competencias-profesionales-en-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo/)

#SIÉNTETEMADRAZO