SEMBRANDO FUTURO EN PALQUI

El enorme impacto de “pequeñas” acciones que transforman muchas realidades

En la Fundación Dr. Manuel Madrazo, nuestra labor se extiende a proyectos de intervención en diversas comunidades alrededor del mundo. Estos proyectos, respaldados por instituciones financiadoras, tienen un impacto significativo en las comunidades con las que colaboramos.

La iniciativa gestionada desde la Fundación que queremos destacar es el «Proyecto de Fortalecimiento Económico a través de la Implementación de Cultivos de Tomate en Invernaderos tipo ‘Casa Maya'», dirigido a 45 familias del caserío Palqui, en el Municipio de Uspantán, El Quiché, República de Guatemala.  Una zona que se encuentra en un rango de baja calidad de vida, teniendo en cuenta indicadores como la marginalidad, la pobreza, la seguridad alimentaria, las viviendas, los sistemas de agua y la escolaridad.

Este proyecto ha tenido un impacto tremendo en la comunidad receptora y en nuestro propio aprendizaje. Gracias a esta iniciativa, las familias ahora tienen acceso a alimentos frescos y nutritivos en su entorno cercano, reduciendo su dependencia de alimentos costosos y promoviendo una dieta más equilibrada. Además, el excedente de producción puede ser vendido, generando ingresos adicionales para las familias y fortaleciendo la economía local.

Este proyecto, por tanto, no solo provee alimentos, sino que también empodera a las comunidades al brindarles las herramientas y los conocimientos necesarios para cultivar sus propios alimentos de manera sostenible, mejorando así su resiliencia ante la inseguridad alimentaria y fomentando su desarrollo económico a medio largo plazo.

Aunque pueda parecer pequeño en comparación con otras grandes iniciativas, este proyecto representa un cambio significativo en la vida de una comunidad que anteriormente vivía en condiciones precarias.

Los pequeños productores agrícolas de las áreas rurales de Uspantán, principalmente por los escases de recursos y falta de acceso a conocimientos, practican la agricultura tradicional a campo abierto. Esto limita la calidad y cantidad de sus cultivos, exponiéndolos a plagas y enfermedades. Al implementar invernaderos tipo «casa maya» están mejorando la calidad de los vegetales cultivados, reduciendo la infestación y garantizando un producto de mejor calidad para consumo y venta local.

La implementación de estos invernaderos ha contribuido a reducir el uso de pesticidas, agua y fertilizantes, preservando el medio ambiente y fortaleciendo económicamente a estas familias receptoras, que enfrentaban altos niveles de pobreza. Aunque el impacto directo de este proyecto ha incidido en la vida de 45 familias en Palqui, Uspantán, también las comunidades cercanas se beneficiarán directamente, junto con 201 familias de manera indirecta.

Te invitamos a participar en estas y otras iniciativas con tus contribuciones. Lo que podría parecer insignificante en el contexto de proyectos más grandes, tiene un impacto enorme en las comunidades más vulnerables.

¡Únete a nosotr@s y sé parte del cambio positivo que estamos logrando!

#SIÉNTETEMADRAZO