JORNADA VOLUNTARIADO MÉDICO RICOMS

Éxito Rotundo en la I Jornada de Voluntariado Médico del Colegio de Médicos de Sevilla

El pasado jueves 9 de mayo, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS) fue el epicentro de una jornada excepcional dedicada al voluntariado médico y la cooperación internacional. Con la participación de diversos actores del ámbito de la cooperación y la ayuda humanitaria, este evento ofreció un espacio único para explorar las diferentes vías a través de las cuales los profesionales del sistema sanitario pueden contribuir a proyectos e iniciativas de solidaridad internacional.

El programa de la jornada fue sumamente diverso e inclusivo, destacando una mesa redonda que abordó la cooperación médica desde múltiples perspectivas. Con representantes de ONG grandes y pequeñas, entidades financiadoras de proyectos, la Agencia Andaluza de Cooperación (AACID), la Oficina Humanitaria de la AECID, el Fondo de Cooperación del SAS, una Contraparte local y el propio Colegio de Médicos, la audiencia recibió una visión integral y completa del panorama de la cooperación médica.

Cada ponente respondió a tres preguntas clave: Quiénes somos, qué ofrecemos y qué necesitamos. Esta estructura proporcionó una comprensión profunda de las diversas oportunidades y desafíos en el campo del voluntariado médico, estableciendo las bases para un debate abierto y enriquecedor con los asistentes.

Tras la mesa redonda, el patio exterior del Colegio se convirtió en un espacio de interacción y networking, donde los participantes pudieron intercambiar ideas, establecer alianzas y conocer a otros profesionales con intereses similares en la cooperación internacional. Además, se dispusieron de varios puestos de información en los que diversas ONG, entre ellas nuestra Fundación, ofrecimos la oportunidad de conocer más sobre proyectos específicos y posibles oportunidades de voluntariado.

Como parte de la jornada, del 6 al 15 de mayo, diversas ONG expusimos fotografías de algunas de nuestras actividades en terreno en el exterior del Salón de Actos del RICOMS, brindando una ventana visual a la labor en curso y fomentando la reflexión sobre el impacto del voluntariado médico en comunidades de todo el mundo. En nuestro caso, ofrecimos tres instantáneas, una de nuestro querido Manolo Contreras durante una intervención en la emergencia de Haití, otra de uno de nuestros proyectos más recientes en Guatemala y una última de las pasadas jornadas odontológicas organizadas también en Guatemala.

En resumen, la I Jornada de Voluntariado Médico del RICOMS fue un rotundo éxito, destacando la importancia y el potencial del compromiso médico en la cooperación internacional. Agradecemos profundamente al RICOMS y a todos los participantes por hacer posible este evento tan inspirador y significativo. ¡Sigamos trabajando juntos y juntas para construir un mundo más saludable y justo para todos y todas!

¡Únete a nosotr@s y sé parte del cambio positivo que estamos logrando!

#SIÉNTETEMADRAZO