AVANZAMOS CON LOS ODS

Nuevos proyectos presentados en el primer trimestre de 2024

Desde comienzos de año, la Fundación ha estado inmersa en la formulación y presentación de diversos proyectos innovadores y significativos alineados con nuestra misión y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de seguir promoviendo el crecimiento de comunidades vulnerables en distintas partes del mundo. Hasta la fecha hemos trabajado en las siguientes iniciativas:

ODS 2: Poner fin al hambre

• Hemos presentado un proyecto a la Diputación de Guadalajara para fortalecer capacidades que mejoren la seguridad alimentaria comunitaria, mediante la promoción de la crianza de ganado ovino en comunidades de la microcuenca Cuchira, en Torotoro, Bolivia, en colaboración con nuestro socio local CEDESCO.

ODS 4: Educación inclusiva, equitativa y de calidad

• Presentamos un proyecto a la Diputación de Badajoz para la adquisición de mobiliario y equipamiento escolar que mejore las condiciones educativas de 25 escuelas oficiales de preprimaria y primaria, en colaboración con la Municipalidad de San Sebastián Coatán, Guatemala.

ODS 5: Igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas

• Hemos presentado un importante proyecto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para transformar la vida de las mujeres indígenas sobrevivientes de violencia de género en Sololá, Guatemala, junto con nuestro socio local CEDEPEM.
  • También, en colaboración con CEDEPEM, presentamos el proyecto de Educación para el Desarrollo «Entretejer los Caminos de la Mujer Sabia» al Ayuntamiento de Málaga, para trabajar con diferentes centros de educación secundaria en el municipio.
  • Además, presentamos un proyecto al Ayuntamiento de Guadalajara para el empoderamiento de mujeres indígenas mediante la instalación de 150 cocinas ecológicas y capacitaciones sobre equidad de género y derechos humanos en el área rural del Departamento de Huehuetenango, Guatemala, junto con la Municipalidad de San Sebastián Coatán.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos

• Hemos presentado un proyecto al Ayuntamiento de Madrid para incidir en el derecho de acceso al agua y saneamiento para comunidades indígenas Chorti de la Región VIII, de Jocotán, Chiquimula, Guatemala, en colaboración con nuestro socio local MEJORHA.
  • También, en línea con este ODS, presentamos un proyecto al Ayuntamiento de Valladolid para facilitar sistemas de captación, almacenamiento y potabilización de agua para la población indígena Chorti del Corredor Seco Oriental, Guatemala, junto con nuestro socio local MEJORHA.
  • Finalmente, presentamos un importante proyecto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para la promoción de los derechos humanos, el acceso al agua y la salud con equidad de género en la comunidad campesina Chaupiloma del Municipio de Totora, Bolivia, en colaboración con CEDESCO, nuestro socio local.

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible

• Hemos presentado un proyecto al Ayuntamiento de Málaga para aumentar la capacidad empresarial y fomentar el cooperativismo de mujeres maya Kiché en Totonicapán, Guatemala.

Estos proyectos reflejan nuestro compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, y esperamos seguir generando un impacto positivo en las comunidades en las que intentamos impactar positivamente.

¡Únete a nosotr@s y sé parte del cambio positivo que estamos logrando!

#SIÉNTETEMADRAZO